Asignatura: Química
Curso: 5° CE
Profesora:
Cristina Llavona
Introducción:
En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla
periódica, como sabemos en cualquier campo de la actividad humana interviene
la materia, por eso es necesario conocer la naturaleza y propiedades de
los compuestos con los que nos relacionamos
día a día.
Los invito a resolver las siguientes actividades.
Primer
desafío: ayudar a Albert Einstein a descubrir a que sustancias se
refieren los siguientes textos!!!
Una vez descubiertas deberás completar la Tabla I. Mucha suerte!!
2.
Los jugos gástricos en el estómago humano
contienen aproximadamente el 3 % de él. Allí ayuda a desnaturalizar las
proteínas y desempeña un papel importante como coenzima de
la pepsina en
su digestión. También ayuda en la hidrólisis de los polisacáridos presentes
en la comida.
3.
Es el compuesto
químico extremadamente corrosivo que
más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores
de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la
obtención de fertilizantes aunque
también se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y
en la industria petroquímica.
4.
Se utiliza como agente leudante, para controlar
el pH de los alimentos o como agente antimicrobiano en el caso de las carnes
para reducir el riesgo de infección por E. coli, salmonella, etc.
5.
En la industria alimenticia se lo agrega como aditivo, con el
objeto de provocar un cambio tecnológico como, por ejemplo, corregir el exceso
de acidez natural, mejorar el color y sabor, impartir firmeza o mejorar la
textura.
Tabla I
Sustancia
|
Nomenclatura Tradicional
|
Nomenclatura
de Numeral de stock
|
FM
|
Función
química
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
Desafío N° 2: El
profesor “Despite” quiere escribir las ecuaciones de obtención de las
sustancias que descubriste en el primer desafío!!!
Para ello deberás utilizar el
software ChemSketch que podrás
bajarlo a tu Net desde el siguiente enlace.
En el siguiente enlace encontraras
ayuda para trabajar con este programa.
Una vez resuelta la actividad en ChemSketch deberás
captar la pantalla con la tecla “IMPPNT” y pegarla en esta página.
Tabla
II
Nombre de
la sustancia
|
Fórmula molecular 3D
|
Peso molecular absoluto (g)
|
N° de moles presentes en 500g de
sustancia.
|
Dan ganas de participar de esta experiencia de aprendizaje... ¡que les vaya muy bien!
ResponderEliminarQue buenas e interesantes actividades y que bien están planteadas!. Algunas las pondré en práctica el próximo año.... Saludos , Luciano Alonso
ResponderEliminarGracias Luciano! Un gusto serte útil.
ResponderEliminarMe encantó el blog!!muy lindas actividades. felicitaciones
ResponderEliminarGracias Blanca
ResponderEliminarMe encantó. Muchas gracias por compartir!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLA APLIQUE PERO FUE BASTANTE DIFICIL EL USO DE LA APLICACIÓN chemsketch
ResponderEliminar